inicio
YOGA


    El Yoga es un sistema universal de autorrealización y evolución de la conciencia humana, y aunque el yoga es uno,
sus ramas son numerosas, siendo cada una de ellas, vía hacia la libertad i
nterior y espiritual.

    DHARMA DHYANA Centro de Yoga Integral, imparte clases de Yoga Integral, Yoga dinámico, Naad Yoga, fundamentalmente. Así como seminarios específicos como talleres de meditación, pranayamas, nidra yoga, meditaciones dinámicas de Osho, talleres para el embarazo y crianza, cursos de formación en reiki, talleres de alimentación consciente...

 ¿Qué es el Hatha yoga? ¿Qué es el Yoga dinámico?

    El yoga físico, o Hatha Yoga es visto como una clase de ejercicios físicos y estiramientos “diferentes” a la gimnasia occidental. El Hatha yoga es mucho más que eso, es un encuentro con uno mismo, una toma de conciencia sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra mente. Con la práctica de las asanas o posturas, estamos realizando un increíble trabajo sobre las estructuras musculares, las articulaciones, la columna vertebral, órganos internos y glándulas.

    Cuanto más se avanza en la practica del yoga más se puede ver la relación directa que existe entre cada pauta mental y corporal, y como al trabajar una parte estamos trabajando también la otra.

   De esta forma se producen avances increíbles en el practicante, haciendo desaparecer el estrés y tantas otras patologías que inconscientemente nos provocamos a nosotros mismos.

YOGA DINÁMICO 

    Es un "Método", y no un estilo de Yoga, que aplica las "dinámicas de integridad" del funcionamiento Cuerpo-Mente. Desde la base del Hatha yoga (yoga físico) y a través de lo "dinámico", osea del movimiento, se accede de un modo coherentemente
del cuerpo a la mente. 

    El Yoga dinámico, es aplicable a cualquier forma de yoga, pues más allá de las capacidades del yogui, lo primordial es "sentir", y no la "cantidad" de movimiento como la "calidad".

Viparita Karani Mudra          Virabhadrasana l

    Complementando las asanas, con los ejercicios respiratorios conocidos como pranayamas, así como otras técnicas y la meditación, el yoga abarca toda una serie de actividades que ayudan a la persona a centrar su mente y a mantener un cuerpo sano, flexible y fuerte, disolviendo tensiones y bloqueos alojados dentro de uno mismo.

    Gracias a estos efectos y a su difusión, el Hatha yoga, se utiliza en muchas ocasiones como una forma de terapia para relajar la mente y conseguir una tranquilidad proveniente del interior. Estos efectos son sin duda un gran beneficio para cualquier persona, sin embargo al realizar esta practica se produce también un crecimiento en la persona, un incremento de la conciencia y la atención.

   
    El Hatha yoga engloba una serie de cambios energéticos, físicos y mentales en todo aquel que lo practica siendo no solo un trabajo físico sino también un trabajo de desarrollo personal convirtiéndose en un método de incalculable valor en nuestra sociedad.


¿Qué es el Yoga Integral?

    El Yoga Integral Dharma Ananda, es una poderosa técnica de evolución de la conciencia, la conquista del bienestar y la plena salud física, mental, energética y espiritual. Por ello se propone la práctica integral de los diferentes elementos del hatha yoga (yoga físico) como las asanas (posturas), pranayamas (respiraciones) y bandhas (llaves energéticas); el kundalini yoga/yoga taoísta (yoga energético) con sus pranayamas y kriyas específicas como lo enseñara Yogi Bhajan; el dhyana yoga (la meditación), la psicología transpersonal y el jñana yoga (yoga de la sabiduría), y el karma yoga (el yoga de la acción desinteresada). Estos cinco pilares del Yoga Integral, no excluyen sin embargo, elementos de bhakti yoga (yoga de la devoción), manifestado desde el amor humilde y confiado a Dios, Conciencia Universal, Tao o como se le quiera llamar, más allá de lo religioso, no sectario.


        
  

    Si Yoga significa unión, unir lo disociado, lo dual, lo polarizado o citando al sabio Patanjali en los Yogasutras, "el ceses de las fluctuaciones de la mente". El yoga integral lo que busca es la armonía del cuerpo físico con el resto de cuerpos sutiles, favoreciendo la circulación del prana (energía vital), recobrando la salud y desarrollando la intuición, el despertar de la experiencia espiritual, y el conocimiento de nuestro Maestro Interior.



   ¿Qué es el Naad Yoga?

    El Naad yoga en la ciencia que se basa en la correcta y precisa estimulación de los ochenta y cuatro meridianos que se ubican en el paladar superior, a través de la pronunciación y el sonido. Es un Raja Yoga que nos conduce hacia la comunicación entre mente y alma, a través de las técnicas creadas por Guru Nanak, el primer Guru Sikh (contemporáneo a Santa Teresa de Jesús), a través del sonido y la vibración en 60 ragas diferentes y compiladas en el poemario espiritual Jap Ji Sahib y a través del resto de gurus sijs en el
Siri Guru Granth Sahib, y cómo través del equilibrio entre tantra, yantra y mantra componemos nuestra mente, equilibrando cuerpo, mente y alma.

Es un
Yoga apenas conocido, casi olvidado y perdido. Pero poco a poco y gracias al esfuerzo de maestros y profesores como el Profesor Surinder Singh, de la Raj Academy of Asian Music de Londres, es posible aprender esta ciencia profundamente trasformadora.
En occidente, del YOGA apenas se conoce, aprende y practica su tecnología sino de los yogas fisico-energéticos, dejando a menudo a un lado o sólo para los más dedicados, otras formas de yoga como el raja, bhakti, naad, jnaña yoga... que no por ello dejan de ser eficaces o importantes, por el contrario, son la fuerte verdadera que sustentan el cuerpo global, universal y unificado del manantial de sabiduría infinito que brota de la Conciencia. Así es el Naad yoga de Gurú Nanak, en el que la música, el sonido, deja de ser un elemento estético e inspiracional para manifestarse como realidad de niestra psique-cuerpo y alma. Por ello el correcto uso del "sonido" a través del ritmo, la pronunciación y la composición en raag son las claves para adentrarse meditacionalmente en la comprensión y visión "clara" del YO.


Sarangi           Workshop Naad Yoga
      
*Durante las clases/talleres y formación se tocará música en directo con alguno de los instrumentos sagrados creados por los Guru Sikh para tal finalidad. Los alumnos no requieren de instrumento ni experiencia previa.
** Si tienes un centro de yoga o terapias y deseas realizar un concierto/meditación de Naad Yoga, contáctanos.